Asociación Asperger de Asturias

El Síndrome de Asperger (SA) fue descrito por primera vez por el pediatra austriaco Hans Asperger en 1944.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo reconoce como uno de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), también llamados Trastornos del Espectro Autista (TEA). Su naturaleza es neurológica, y su manifestación crónica; es decir, es algo que acompañará a la persona a lo largo de toda su vida.

Está caracterizado por una limitación significativa de las capacidades de relación y comportamiento social, relacionado con el autismo, y tiene consecuencias importantes en el desarrollo social, emocional y conductual de la persona.

La Asociación Asperger de Asturias se constituye el 13 de julio de 2003, como respuesta a la inexistencia en Asturias de un equipo y de recursos especializados en el Síndrome de Asperger (SA).

El recorrido hasta nuestros días ha sido duro y ha requerido un gran esfuerzo por parte 
de las personas que integran la Asociación. Gracias a esa energía, actualmente supone un punto de referencia
y apoyo para todas aquellas personas con Síndrome de Asperger, con sospecha de padecerlo, para sus familias, profesionales, y en general para todas las personas interesadas, cuyas necesidades no se vean cubiertas a través de otros organismos o entidades, ya sean públicas o privadas.

Actualmente, su sede social se encuentra en la Calle Villafría de Oviedo. Desde el 2009, 
se cuenta con una delegación en el Hotel de Asociaciones Sociosanitarias de Gijón, lo que ha hecho posible que se pudieran ampliar los servicios y de este modo el número de personas beneficiarias de los mismos.

Para llevar a cabo el fin último de la Asociación, mejorar la calidad de vida de las personas 
con Síndrome de Asperger (SA) y sus familias, todos los servicios y actividades realizados giran en torno al Programa de Atención Integral a Personas con SA / TEA y sus FamiliasEste servicio tiene como objetivo proporcionar una respuesta integral sobre el SA / TEA a todo el que lo solicite, ya sean personas con SA / TEA o con sospecha de padecerlo, sus familias, personas implicadas en su educación, salud, ocio, vida laboral, etc.





El 13 de julio de 2013 cumplimos 10 años. 10 años trabajando y luchando para que el síndrome invisible cada vez lo sea menos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario